martes, 23 de noviembre de 2010

Tutoría 4. El hipertexto

EDUCACION Y MEDIOS MASIVOS DE

COMUNICACIÓN



TEMA

ENSAYO DE HIPERTEXTO Y LITERATURA



PRESENTADO POR:

MARTHA ISABEL MEDINA SANCHEZ

CODIGO: 083050682008



PRESENTADO A:

SOFIA GIRALDO

TUTORA















LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA

SEMESTRE 5

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD KENNEDY

BOGOTA 20 DENOVIEMBRE DE 2010







Al hablar del hipertexto entendemos que es una herramienta informativa, la cual nos sirve para facilitar la escritura en bloques de texto utilizando tópicos los cuales pueden ser párrafos, oraciones o palabras simples.



Un hipertexto puede ser un libro impreso en el que el autor tiene la posibilidad de cortar y pegar fragmentos. Se ideo como evolución del texto en la cual se agrega el contenido en forma paralela y no en forma secuencial, siendo un enfoque de la información y la tecnología de la comunicación, para así dar evolución al texto, donde el usuario puede manejar y organizar información de diferentes maneras creando, agregando, y enlazando los bloques, los cuales se llaman lexías que se interconectan por enlaces o links que al activarlos recuperan el texto, grafías, imágenes, videos, animaciones audio. Combinándolos todos en uno.


Consta de un hiperdocumento el cual tiene la información (los fragmentos hipermediales+ los enlaces) un hipertexto hipertextual es la herramienta de software que se usa para leer o escribir en el ambiente hipertextual, y en hardware es donde se ubica el sistema y el hiperdocumento; así el hipertexto puede inscribirse en la dinámica de las escrituras de la posmodernidad, la escritura de la resistencia, la escritura de esperanza la escritura del saber, en donde el hipertexto puede ser posmoderno.


En cuanto a la literatura se concibe desde distintos modelos cada uno permite un acercamiento especifico sin agotar su significado ya que el texto como expresión artística; permite evaluarse desde diferentes criticas valorativas, las cuales van a enriquecer el lenguaje literario, se construye por medio del estudio diacrónico y sincrónico, partiendo de la gramática tradicional.

Puede considerarse la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en ciertas obras, para que la gente se relacione con lo escrito.


La literatura es cualquier texto que por un u otra razón desempeña un papel importante en un texto o contexto social, relacionándolo o diferenciándolo de si mismo, ya que las obras literarias son un producto cultural capaz de reproducir las fuerzas activas de un determinado momento social, en donde el autor es el agente activo en la comunicación literaria pues suscita a una reflexión en torno a la figura del autor.



El hipertexto y la literatura tienen sus diferencias ya que la literatura tiene un principio y un fin, en cambio el hipertexto no si no que se crea en cada lectura lo que el lector elija, pero en conclusión el texto esta contenido en el hipertexto, ya que ambos son literatura, pues están enfocados en donde el usuario tiene la posibilidad de crear, enlazar, compartir información para el transcurso de su vida. de diferentes fuentes pudiendo acceder documentos de manera no secuencial.nos sirve al lector, al estudiante como una buena herramienta para el transcurso de su vida.














UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LICENCIATURA EN EDUCACION BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA





Educación y medios masivos de comunicación





EL HIPERTEXTO



Por Filiberto Ballén Reyes



El teórico George Landow, define al hipertexto como "un texto compuesto de bloques de palabras o de imágenes unidos en múltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta, eternamente inacabada. Los bloques de información se denominan nodos o lexias y los enlaces, nexos.

Entre las características fundamentales del hipertexto Landow destaca tres. En primer lugar, la intertextualidad. Los enlaces electrónicos pueden conectar bloques de información contextual, como un comentario o textos comparativos haciendo que se pierda toda referencia entre lo interno y externo a la obra, o entre lo principal y lo secundario. El hipertexto explicita las interconexiones que un texto puede producir, ampliándolas, hipotéticamente, hasta el infinito.

En segundo lugar, la polifonía. Del conjunto de trayectos posibles que conforman el tejido hipertextual no es posible privilegiar ninguno. Además, al ubicar un texto dentro de una red de textos, se lo obliga a existir como parte de un diálogo. Será el lector quien dé preeminencia, provisionalmente, a una secuencia dada según el trayecto de lectura que escoja.

Por último, el descentramiento. A medida que el lector se desplaza por la red de textos, hace de sus intereses propios el eje organizador de su lectura. El centro sería pasajero, móvil y relativo. Pero además de la posibilidad de escoger su camino, el lector podría agregar sus propios textos y enlaces ampliando la actuación de sus competencias.

Esta descripción inicial conduce a la reflexión sobre las consecuencias que el hipertexto produce en el orden del texto, el autor y el lector.



La fragmentación es la consecuencia inmediata de la composición de un texto mediante lexias. El orden lineal -es decir un orden lógico-causal- pierde su funcionalidad y vienen a ser sustituido por una estructura multilineal, varios recorridos de lectura posibles para un mismo conjunto de fragmentos y una retórica hipotética, al periodo conexo y paratáctico se sustituye un pensamiento en pequeñas partes, y en los que los nexos se hacen lógicos posteriormente y no gramatical y sintácticamente. Esta nueva lógica parece corresponder efectivamente al ideal de los precursores del sistema hipertexto de construir un tipo de textualidad que simulara los mecanismos del propio pensamiento y, por lo mismo, se alejara de la organización secuencial y jerárquica del texto impreso. La metáfora apropiada para este modelo textual es la de la red porque su estructura dinámica depende de la intercomunicación y de las coordenadas espacio-temporales ya que la red puede ser articulada sólo mediante el movimiento libre de significantes. Otra metáfora es la del laberinto: el texto se conoce a medida que se lo recorre, su estructura no se conoce previamente y eso lo hace imprevisible y coloca al lector en una situación de riesgo y de reto: extraviarse y verse exigido a continuar el recorrido, a escoger sus centros.

Esta textualidad dinámica provee libertad de estructuración, de elección de recorridos de lectura pero también de modificación, de intervención sobre los componentes de esa red. El texto puede entonces cambiar de forma según como sea leído y según las modificaciones que se le hagan, puede metamorfosearse, ser inestable, o, en otras palabras, su forma es provisional, inconclusa, imprecisable, nunca será, necesariamente ,definitiva. Un hipertexto es una obra en movimiento que no puede fijarse para ser contemplada en su totalidad y unicidad. Es puesta en movimiento por el lector cuando la experimenta, la vive como algo que acontece en el tiempo no en el tiempo de la eternidad, sino en el tiempo de su lectura y de su escritura porque en el entorno hipertextual la participación permite también la creación. Por supuesto todo lo anterior confirma el carácter lúdico del hipertexto. De esta forma las producciones artísticas hipertextuales pueden inscribirse en la historia del arte de acción y de participación y, en particular, las literarias en la

Qué autor se esconde detrás de una obra móvil, inestable, monstruosa Uno que intencional, consciente, perversamente, la ha diseñado así, que está dispuesto a que su creación sea vivida-creada por otros, uno que tal vez no es uno sino varios. La figura del genio creador de la estética idealista resulta caduca. Un hipertexto no es creado ni toma su forma definitiva sólo gracias a los esfuerzos del productor. Pero esto no significa que el autor sacrifique su poder creativo sino que lo enfoca a la resolución de un problema diferente: diseñar una obra en movimiento que invite al lector a participar activamente y esto incluye, no sólo su colaboración intelectual, como intérprete, sino la intervención sobre el texto y la creación del texto como co - autor: ambos aspectos producirán la respuesta total que exige un arte de verdadera participación.

En esta situación comunicativa, la autoría puede ser múltiple y también, multidisciplinar. La producción de un hipermedia es justamente, la integración de los diferentes medios expresivos en el mismo objeto. Ningún medio o género sería privilegiado sino que cada uno formaría parte integral del producto poli genérico y multimedia resultante. El escritor tendría la opción de experimentar con una forma artística diferente a la que convencionalmente entendemos por literatura y por edición de libros y que podríamos denominar arte hipermedial. En las artes plásticas y visuales este tipo de integraciones tiene ya una relativamente larga historia, representada en las Instalaciones y los performances, así como la búsqueda por la participación activa del espectador como la que se registra en el arte cinético y en el arte de realidad virtual, por ejemplo. Y aunque en la literatura impresa se ha experimentado con la integración de los aspectos visuales, tipográficos y sonoros y se busca también la participación activa del lector recurriendo a una estética del juego, resulta particularmente interesante ver en el hipertexto el medio que permite a la literatura un formato verdaderamente multimedia y participativo, es decir, que invite al lector a crear.

HIPERTEXTO Y LITERATURA


Por: Sandra Milena Hernández

En los tiempos actuales las principales preocupaciones no solo para los lingüistas sino a su vez para el mundo entero que se preocupa de la comunicación y los medios por los cuales se realiza esta actividad y humana es la manera como se ha perdido la expresión de los seres humanos puesto que hemos perdido la habilidad de comunicarnos por los medios adecuados y como se diría todo en exceso es malo los medios masivos de comunicación han llegado a ser de manera positiva un gran instrumento en la realización d esta habilidad virtud o don. Dado que siempre ha buscado ser global llegar a la mayoría de las personas y mantenerlas con la suficiente información pertinente para cada momento época y hasta lugar, pero este a su vez se ha reducido a su más bajo significado y hasta uso puesto que simplemente hoy en día nosotros los seres humanos nos hemos limitado tanto y de tal manera que hasta en la manera como nos expresamos nos volvemos poco amables hasta con nosotros mimos y nos vamos reduciendo ni siquiera a palabras sino a su vez a gestos. Como dije anterior mente nos limitamos a nosotros mismos lo que hemos logrado es reducirnos y lo más triste es que lo que se buscaba o la idea u objetivo principal era extenderse tanto en comunicación dentro de nuestros ambientes y dentro de nuestra misma sociedad.

Los propósitos con las tecnologías han cambiado por esta razón los intereses a su vez se tornan más económicos y quizás a veces me atrevería a decir que e n la mayoría de las ocasiones poco culturales y sociales se busca un interés económico para satisfacción de los que más tienen un mas para los mas son bastantes las oportunidades que nos brindan estas tecnología pero las tomamos cada vez más para hacernos cada vez menos inteligentes y más vulnerables ante las mismas tecnologías y la sociedad.

A su vez en medio de estas resistencia ante la expresión encontramos la literatura la mi s bella y hermosa manera de expresar por medio de palabras aquellas cosas que quizás por miedo o quien sabe cual se a la verdadera razón encontramos la literatura con la cual nos sentimos identificado encontrados, relacionados, entendidos, entre otros muchos sentimientos que esta nos despierta, aquí podríamos abrir un paréntesis o quizás aclara para ayudar pues si es tan satisfactorio el hecho de sentirnos parte de algo por medio de las más bellas muestras de entrega y expresión como son la literatura y las obras literarias podríamos hacer entender que el expresarse no hace sentir propios vivos llenos plenos son tantas las cosas, entonces de esta manera entraría nuestra pregunta esta allá como hacer para sacarle el mayor provecho a esto tan grande como lo es la literatura la cual nos ayuda y quizás hasta nos puede llegar a guiar, se escucha en la mayor parte del mundo que se habla de tecnologías las cuales nos sirven sin duda alguna pero también por su gran ayuda y facilidad y por la abundancia de herramientas que nos tiene a la mano nos llega a volver un poco inútiles, no podríamos utilizar esta herramienta como lo que es una herramienta de gran utilidad y sentido pero no nuestra arma para vivir y sobrevivir , los decentes si deberíamos utilizar diariamente esta herramienta como medio para que el estudiante se sienta atraído y a su vez relacionado con este tema que sienta que es algo conocido y hasta fácil de manejar en este punto lo encontramos como un hipertexto el cual no hace la vida mucho más fácil pues son bastantes las comodidades que nos brinda por ejemplo nos ayuda para búsquedas de cosas de manera mas ágil el hecho que sirva de manera práctica y agradable para los estudiantes, que rico es leer comprender pero esto a su vez solo es un proceso para lograr lo más importante la producción lo que se piensa y se quiere dar a conocer lo que queremos expresar pues lo ponemos en las manos de todo el mundo de manera fácil divertida y porque no hasta de manera creativa.



HIPERTEXTO Y LITERATURA











SANDRA PATRICIA MANCIPE MARTINEZ

CODIGO: 083050662008

º5 SEMESTRE

TUROR: SOFIA GIRALDO























LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

CREAD KENNNEDY

BOGOTA, NOVIEMBRE 20 DE 2010







HIPERTEXTO Y LITERATURA



El hipertexto es una herramienta que facilita la escritura de un texto y su enlace tanto interno como externo y es fundamental para la literatura.

Según Landow el hipertexto no es más que lo que la convergencia entre lo que la critica posestructuralista y la tecnología que ofrece un instrumento para concretarla.

Landow estudia el fenómeno del hipertexto y propone que la crítica empieza a construir un metalenguaje como una nueva herramienta en la “literatura”, se toma en cuenta para este estudio el enfoque y su desarrollo.

El enfoque es la conformación de un marco conceptual y metodológico con aportes de la crítica dialógica, la antropología posmoderna, y la historia de las mentalidades.

Y el desarrollo es la exposición detallada de las primeras instrucciones y las ideas de las lecturas de las ideas allí consignadas.

La literatura surge vinculada al movimiento romántico modernista, surge además la necesidad de crear una nueva sensibilidad ante la literatura la cual se perdió según SAMPERIO a causa de los géneros livianos en los cuales la reflexión está ausente, también propuso aprender otras artes como música, danza y cine, además pintura y así lograr una mayor sensibilidad.

También propuso construir textos con enlaces y conexiones con otras textos y al interés del lector así tendría la posibilidad de hacer sus propias relaciones y ser como un coautor de la obra (texto abierto o lector activo).

Omar Calabrese en su estudio acerca del gusto de nuestros tiempos concluye que las formas y figuras se producen en la circulación simbólica de hoy para un cambio de mentalidad.

Según Chartier (historia intelectual) consumo de texto, historia social de la producción y la “noción” de la literatura: El hipertexto puede ser considerado como una herramienta más, un “facilitador” de la escritura y hasta ahi no suele haber ningún problema.

En el debate modernidad-posmodernidad, nuevo universo semántico” el clásico y el barroco luchan por posesionarse en las academias“, dicotomía palabra vrs imagen, luchan por la hegemonía del signo todo esto genera contradicciones y ambigüedades.



La literatura acude a los modos de pensar y actuar propios de las ciencias sociales, se ha convertido la tecnología en un elemento de aversión y no en una herramienta de trabajo.

La palabra escrita se produce a través de la imprenta y es un modo tecnológico de producción, la imprenta es tecnología pero limita la producción de lo escrito, leer sobre una pantalla no es leer un códice, la representación tecnológica modifica su condición.

Pero esto no altera el soporte mismo del manuscrito, la revolución del texto electrónico es y será también una revolución de la lectura.

La biblioteca desempeña un parte importante allí se puede mantener el conocimiento y la comprensión de la lectura escrita los niños interactúan a través de la lectura y la expresión oral, la literatura es una colección de obras impresas y los medios electrónicos hacen menos interesante y necesaria.

Por ahora lo único que se puede entender es que la literatura trata de sobrevivir frente a los efectos culturales de la nueva tecnología y una escritura que desea tomar cuerpo y realidad.

Estos estudios nos permiten reflexionar sobre la realidad que vivimos y de cómo los medios de comunicación y la tecnología debilitan el sentido y el amor por la lectura y en ocasiones se distorsiona la información.









No hay comentarios:

Publicar un comentario